miércoles, 24 de junio de 2009

Juego : El dia mas largo





Reseña historica




El 6 de junio de 1944, un gran ejército aliado que llevaba concentrándose varios años en Inglaterra, cruza el mar y desembarca en las playas de Normandía, comenzando la invasión de la Francia ocupada por los alemanes y de toda la Europa occidental.
Posiblemente, esta batalla sea, y con causa, la más famosa de la Segunda Guerra Mundial, en ella, ciertamente, se decide el futuro de la guerra que, en Europa, sólo va a durar ya unos meses.
Esta batalla decisiva movilizó unos medios hasta entonces nunca vistos, que se resumen básicamente en más de un millón de hombres, 10.000 aviones y casi otros tantos barcos y unidades menores.
Si los aliados llegan a fracasar en el famoso DÍA-D, el resultado de la guerra hubiera podido ser muy otro. De una parte, los expertos anglo-norteamericanos consideraban que en caso de desastre, requerirían un mínimo de dos años para volver a estar en condiciones de intentar un nuevo asalto a Europa. Por otro lado, la caída de moral que el fracaso hubiera conllevado de los resistentes y poblaciones de los países ocupados, les hubiera posiblemente llevado a realizar acciones desesperadas, que hubieran sin duda acabado en grandes masacres; y finalmente, las más de 50 divisiones que los alemanes tenían en Europa occidental en previsión de la tan anunciada invasión, hubieran podido ser llevadas al frente del Este para ajustar cuentas con los rusos, definitivamente. Los hombres que tuvieron el éxito o fracaso en su mano aquel día lluvioso de la primavera de 1944 han pasado, tanto en un bando como en otro, a formar parte de la historia; como son: el general Einsenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas de invasión, y los también generales aliados Montgomery y Tedder; por parte alemana: en el sector en el que se produjo la invasión estaba mandado por el legendario mariscal Rommel, estando las fuerzas de toda Francia al mando del también mariscal Von Runstedt.
En síntesis, los hechos se produjeron de la siguiente manera: La víspera fueron lanzadas sobre los sectores de invasión unidades de comandos que, junto a las unidades de la resistencia, ocuparon y destruyeron puntos neurálgicos y estratégicos. En las primeras horas del 6 de junio de 1944, cinco divisiones aliadas (dos norteamericanas, dos inglesas y una canadiense) desembarcan en el sector de playas comprendido entre la península de Cotentin y la ciudad de El Havre, en las playas codificadas como Omaha, Sword, Utah, Gold y Juno, detrás de estas líneas son lanzadas tres divisiones aerotransportadas y paracaidistas (dos norteamericanas y una inglesa).
El Día Más Largo
Las fuerzas alemanas reaccionan con lentitud y no logran el objetivo que Rommel siempre había defendido: Dejar a los invasores clavados en las playas, aun a pesar de encontrarse en la ciudad de Caen la famosa 21 división Panzer.
Este juego reproduce con fidelidad los combates de este día, más las maniobras de penetración y los contraataques que se suceden hasta el 30 de junio de 1944.
JUEGO DE MESA : El dia mas largo......



Conclusión

Podemos concluir que este juego de mesa se relaciona con la segunda guerra mundial ya que esta relacionado con el desembarco de normandia en el dia D en donde uno se convierte en un estratega y revive las batallas y el avance de la tropa en las costas de normandia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario